
El empresario Orlando Canido, dueño de la marca Manaos, fue citado a declaración indagatoria por el Juzgado Federal N°3 de Morón, a cargo del juez Juan Manuel Culotta, en el marco de una denuncia presentada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) por presunta evasión impositiva agravada.
La audiencia fue fijada para el 6 de noviembre, y según el expediente, el monto evadido ascendería a casi $1.000 millones en concepto de Impuesto a las Ganancias, IVA e Impuestos Internos.
De acuerdo con la denuncia, la evasión alcanzaría los siguientes montos: $427.842.529,72 por Ganancias, $233.272.470,63 por IVA y $30.573.551,34 por Impuestos Internos, lo que totaliza $805.877.907,77, a los que se sumaría una cifra adicional de 2017 que eleva el concepto de Ganancias a $670.392.527,72, superando así los mil millones de pesos.
Según el escrito de ARCA, la maniobra “consistió en omitir declarar rentas y ventas gravadas mediante declaraciones juradas engañosas, bajo la apariencia de un préstamo otorgado por el accionista mayoritario”. El organismo sostuvo que la empresa no pudo acreditar el origen del préstamo, ni movimientos de dinero ni aplicación de fondos que justifiquen la disponibilidad.
Asimismo, ARCA solicitó que se inicie una investigación por supuestos tickets de venta truchos emitidos a 80 distribuidores falsos por más de $10.000 millones entre 2021 y 2024, y pidió que se determine la responsabilidad de “quienes hayan resultado autores, coautores, cómplices, encubridores o instigadores”.
En su presentación, el organismo señaló que “Refres Now tuvo el debido cuidado de controlar que cuando el organismo calificaba a uno como ‘no confiable’ dejaba de emitirle comprobantes y suspendía la registración de las operaciones. A partir de esta premisa, hubo una secuencia de comprobantes emitidos a diferentes sujetos que supuestamente realizaban la distribución mayorista”.
De acuerdo con el informe, “si bien 387 de ellos no se encuentran entre contribuyentes caratulados como ‘no confiables’, por su perfil amerita la intervención de las áreas de investigación y fiscalización para que profundicen el análisis a fin de detectar si esos supuestos mayoristas deberían ser calificados como ‘no confiables’”.
Por último, el escrito concluye que “frente a la situación de que da de baja y alta a distribuidores con los que opera en cortos períodos de tiempo, como mucho dos meses, es válido plantearse cómo logra que sus productos estén en todo el país”.
La causa se encuentra en etapa de instrucción y Canido deberá presentarse a declarar el 6 de noviembre, acusado de evasión agravada y presunta maniobra fraudulenta en perjuicio del fisco.
Fuente: Noticias Argentinas.-